Inicio

Criterios médicos de la luxación de rotula

Criterios médicos del servicio para el tratamiento de la luxación rotuliana sustentados por la bibliografía médica:

  1. En la actualidad, es comúnmente aceptado que la primera luxación de la rótula se trata de forma conservadora. Pero comienza a extenderse la opinión de que debe tratarse quirúrgicamente cuando existen factores anatómicos en la rodilla que determinan en un alto porcentaje la posibilidad de que pueda producirse una segunda luxación, especialmente en pacientes jóvenes.
  2. En nuestro servicio, tratamos quirúrgicamente y de forma sistemática la segunda luxación de rótula. Realizaremos una cirugía a la carta corrigiendo específicamente aquellos factores que han conducido a la luxación de la rótula, tales como:
    • Altura de la rótula
    • Profundidad del surco troclear
    • Distancia TA-GT
    • Incompetencia del ligamento patelofemoral medial
  3. La reconstrucción de MPFL puede proporcionar mejores resultados clínicos a medio plazo y una tasa de recurrencia disminuida en comparación con la reparación de MPFL. El aumento de la altura rotuliana medida por el CDI puede ser un factor de riesgo para la luxación rotuliana recurrente en pacientes que se someten a reparación aislada de MPFL. En conclusión, es preferible realizar una plastia en diferido del ligamento patelofemoral medial dañado que no reconstruirlo en agudo.
    • Osteotomía deslizante de la tuberosidad tibial

Seguir leyendo los criterios médicos de la luxación rotuliana, en PDF (ventana nueva)


Más información:

Luxación rotuliana

10 Preguntas clave sobre la luxación rotuliana

Técnicas quirúrgicas luxación rotuliana

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram