Inicio

Técnicas quirúrgicas: mosaicoplastia

El conjunto adecuado OATS (por sus siglas en inglés, 'Sistema de transferencia de autoinjerto osteocondral') de un solo uso se selecciona en función del tamaño del defecto del cartílago articular y es medido con un calibrador con un conjunto de instrumentos OATS.

Utilizando la perilla del extrusor central atornillable, el pasador con collar del recolector de tejido azul avanza 1 a 2mm fuera del borde delantero del mismo.

El recolector de tejido se coloca perpendicular a la
superficie del paciente y la perilla del extrusor del núcleo atornillable se retira de su parte posterior, lo que permite que el borde afilado del recolector se asiente al ras contra el hueso.

Utilizando un mazo, se golpea el recolector de tejido hasta una profundidad deseada de aproximadamente 15mm.

Los bordes acuñados del recolector ayudan a desenganchar el injerto del hueso subcondral al aplicar
presión contra el mango en T del recolector y girar el mango 90˚ en el sentido de las agujas del reloj dos veces. Luego, el recolector puede retirarse del hueso.

La profundidad del núcleo se mide a través de las ventanas de la recolector una vez que se retira la misma y se utiliza para determinar la profundidad de la preparación del alvéolo receptor.

El recolector de tejido receptor, la perilla del extrusor de núcleo y el pasador con collar se ensamblan para asegurar una inserción atraumática en la rodilla.
Usando la perilla del extrusor de núcleo atornillable, el pasador con collar del recolector de tejido donante se hace avanzar 1-2mm fuera de la punta. Luego, el recolector se coloca perpendicular al defecto osteocondral y se retira la perilla del extrusor de núcleo.

Luego, se introduce el recolector receptor a una profundidad de 13mm o 2mm menos que la longitud del injerto donante. Se retira el recolector creando el alveolo óseo de manera similar a la que se mostró anteriormente (ver ilustración 5).

Se utiliza una varilla de alineación graduada para medir la profundidad del alveolo receptor y el ángulo de inserción del injerto. También se pueden realizar ligeras modificaciones en la profundidad del alveolo en este momento. La varilla de alineación avanza en el alveolo hasta alcanzar una profundidad similar a la longitud del
núcleo.

Después de colocar el tubo de suministro de injerto transparente sobre el extremo del recolector de tejido, se inserta el extrusor central en la parte posterior del mismo y se avanza hasta que el injerto receptor quede al ras con el borde del tubo de suministro. El borde biselado del tubo de suministro se inserta perpendicularmente en el alveolo receptor y el injerto avanza hacia él utilizando el extrusor central.

Alternativamente, el injerto es insertado utilizando un portador en la parte posterior del recolector, golpeando el injerto en su posición. La colocación final del injerto se realiza utilizando un mazo.

Vídeos

Mosaicoplastia I

 

Mosaicoplastia II

 

Mosaicoplastia III

Documentos

Ver PDF: Arthrex GraftNet™ autólogo de tejido colector

Ver PDF: Arthrex Single Use OATS® (Osteochondral Autograft Transfer System)


Más información:

Mosaicoplastia

10 Preguntas clave sobre la mosaicoplastia

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram