Inicio

Criterios médicos del ligamento cruzado posterior (LCP)

Criterios médicos del servicio para el tratamiento de las lesiones del LCP en el niño sustentados por la bibliografía médica:

  • En nuestro servicio, el tratamiento conservador de la rotura del ligamento cruzado posterior sigue teniendo vigencia. Aunque en la actualidad y, dado que los estudios médicos han demostrado que la inestabilidad que produce su rotura, genera lesiones en el cartílago articular y aumenta el número de casos que son tratados quirúrgicamente, especialmente cuando existen lesiones asociadas en el ángulo posterolateral externo de la rodilla o la rodilla presenta inestabilidad superior a 6 mm.
  • Las roturas del ligamento cruzado posterior se caracterizan por un mecanismo de producción consistente en un impacto en el tercio proximal de la cara anterior de la tibia con la rodilla en flexión. Este mecanismo es muy frecuente en accidentes de tráfico y deportivos.
  • Generalmente se asocian lesiones de las estructuras periféricas de la rodilla, especialmente del ángulo postero lateral, lo que agravaría significativamente el pronóstico.

Diagnóstico de certeza biomecánico GO5D

En la actualidad, es determinante el diagnostico biomecánico de la lesión mediante las pruebas Go5D. En un laboratorio dotado de cámaras opto-eléctricas y con el paciente en movimiento, determinaremos los movimientos anormales de traslación tibial posterior y posteroexterna que produce la rotura del ligamento cruzado posterior, pudiendo cuantificarla numéricamente con exactitud y, en consecuencia, predecir el daño que producirá a la articulación con el paso del tiempo.

Seguir leyendo los criterios médicos del ligamento cruzado posterior, en PDF (ventana nueva)


Más información:

El ligamento cruzado posterior (LCP)

10 preguntas clave del LCP

Técnicas quirúrgicas LCP

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved