Inicio

10 Preguntas clave sobre el trasplante meniscal

1. ¿Qué es el trasplante meniscal?

Consiste en la implantación de un menisco procedente de un donante en pacientes que, habiendo tenido una meniscectomía completa previa, presentan dolor e indicios de daño condral progresivo.

Trasplante meniscal con bloques óseos.

2 . ¿Qué tipo de injerto se realiza en la actualidad?

La congelación a -80°C es la técnica de procesado más sencilla y barata. Este proceso desnaturaliza los antígenos de histocompatibilidad y destruye las células del donante, aunque preserva la ultraestructura del colágeno y obliga a tomar los injertos del donante en condiciones de esterilidad.

Debe mencionarse también la posibilidad de trasplantar meniscos artificiales frescos, incubados con suero del receptor, desarrollada en la Universidad de Gante. El aloinjerto trasplantado mantiene fibrocondrocitos viables con funciones celulares normales desde el momento mismo de la intervención, pero hay que destacar la dificultad logística que supone la coordinación entre la obtención del aloinjerto y del suero del receptor (con fecha de caducidad) el tiempo de cultivo y el momento del trasplante.



Pieza de hueso y menisco de donante.

3. ¿Existe un límite de edad para este trasplante?

No. Se ha estado realizando en pacientes jóvenes, pero estudios actuales muestran que incluso son viables por encima de los 50 años.

4. ¿Influye el plazo de tiempo desde que se produce la lesión hasta que se sutura?

El trasplante tiene su indicación estricta en grados bajos de osteoartritis (daño en el cartílago articular), pero existen una serie de autores que los han realizado con éxito en casos de osteoartritis más avanzada.




Osteoartritis de rodilla

5. Qué condiciones debe reunir una rodilla para poder realizarle un trasplante?

En nuestro servicio realizamos el primer trasplante vía artroscópica que se llevó acabo en España en el año 2001. Asimismo, hemos fijado nuestros criterios y nuestra experiencia en cuatro publicaciones.

En la actualidad, lo realizamos rodillas con conservación del eje, que sean estables y con rasgos no muy elevados de osteoartritis, preferentemente en pacientes jóvenes.

Trasplante meniscal. Técnica, resultados y complicaciones J. Vaquero, J.C. Monllau, X. Pelfort y P. Ripoll  
Trasplante meniscal por vía artroscópica J. Vaquero, P. Ripoll, A. del Corral, M. de Prado 
Trasplante meniscal. Técnica, resultados y complicaciones P. L. Ripoll de los Cobos, J. Vaquero Martín 

6. ¿Cuál es el objetivo fundamental del trasplante meniscal?

El objetivo fundamental de un trasplante meniscal es disminuir el dolor en la interlínea al paciente intervenido anteriormente de una meniscectomía, proporcionándole una mejor calidad de vida y, en consecuencia, aumentando el tiempo de uso de su rodilla.

7. ¿Puede hacerse en rodillas con pérdida de eje?

En nuestro servicio realizamos el trasplante meniscal mediante técnica artroscópica utilizando un injerto que conserva los bloques óseos de las inserciones de sus cuernos anterior y posterior congelado. Dicho injerto es fijado a la pared de la rodilla con puntos dentro-fuera y a la mesta tibial con puntos trans óseos para evitar su extrusión.

Ver PDF

8. ¿Postoperatorio?

El paciente debe mantener protegida la articulación con una férula articulada, evitando la carga en los primeros 15 días, y haciéndolo de forma parcial en el mes siguiente.

Así mismo, iniciara los ejercicios de movilización pasiva en el posoperatorio inmediato.

Férula protectora para postoperatorio

9. ¿Son buenos los resultados del trasplante?

Según los estudios médicos actuales el trasplante meniscal tiene excelentes resultados, en cuanto a la disminución del dolor del paciente y a la mejoría en su calidad de vida.

Los estudios señalan así mismo actualmente una acción protectora del trasplante sobre el avance de la osteoartritis.

10. ¿Complicaciones?

Las complicaciones más frecuentes del trasplante meniscal que reporta la literatura médica son la rigidez de rodilla por movilización tardía y la extrusión del menisco implantado, aunque estudios recientes demuestran que esta última no incide sobre el resultado del mismo.

El trasplante meniscal no suscita por sí mismo ningún tipo de reacción de rechazo por el organismo que lo recibe. El resto de complicaciones se mantiene dentro de las tasas normales de una cirugía de rodilla.


Más información:

Transplante meniscal

10 Preguntas clave sobre el trasplante meniscal

Criterios médicos del trasplante meniscal

Técnicas quirúrgicas del trasplante meniscal

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram