Inicio

Terapias biológicas

La tendencia al uso de concentrados o cultivos celulares de diferente estirpe como pueden ser los condrocitos, las células mesenquimales, obtenidas bien de grasa o medula ósea y los concentrados de condrocitos autólogos cosechados del propio paciente son de uso cada vez más frecuente en las reparaciones del cartílago articular. Ello es debido a que el tejido resultante tras su aplicación es de una calidad muy similar al cartílago hialino (hyaline-like) original, a que permiten abordar el tratamiento de superficies de tamaño considerable y a que, los trabajos publicados demuestran la estabilidad de sus resultados en el tiempo. Por el contrario, tienen el inconveniente de que muchas de ellas precisan de dos tiempos operatorios espaciados por uno o dos meses, a que su coste es elevado y a que, en muchos casos, a de recurrirse a la apertura de la articulación (artrotomía) para llevarlas a cabo.


Tanto condrocitos como células mesenquimales han de estar colocadas en el nicho lesional en el seno de la matriz y nunca, perfundidas libremente en la articulación.


Es fundamental resaltar que el objetivo de estas técnicas no es el tratamiento de la artrosis degenerativa de la rodilla, si no de las lesiones focales del cartílago articular, y que las rodillas a las cuáles se apliquen estas técnicas deben de conservar un eje normal, ser estables y, a su vez, conservar suficiente amortiguación proporcionada por sus meniscos, suficiente protección de los implantes, bien porque se conserven sus meniscos o porque se realice un trasplante o implante meniscal.

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram