Inicio

Preguntas clave sobre terapias celulares

Cultivo de condrocitos

Los cultivos de condrocitos comenzaron a realizarse en 1994 por Brittberg. Desde entonces, han sufrido diversas modificaciones. En la actualidad, nos encontramos en la tercera generación de esta técnica, donde los condrocitos se implantan en una matriz que mejora su distribución espacial.

Diversas matrices han sido utilizadas como la Hyalograft C, MAZI O Cartipatch. Algunas de estas matrices pueden ser implantadas por artroscopia y pueden ser superpuestas utilizando el principio de múltiples capas.

Ventajas

• El tejido resultante tras el desarrollo de esta técnica es un tejido hyaline-like, muy parecido al cartílago hialino original.

• Es posible cubrir lesiones de gran tamaño. • Sus resultados son estables en el tiempo.

Inconvenientes

• El tejido resultante tras el desarrollo de esta técnica es un tejido hyaline-like, muy parecido al cartílago hialino original.

• Es posible cubrir lesiones de gran tamaño.

• Sus resultados son estables en el tiempo.

En nuestro servicio, los cultivos celulares se reservan para lesiones de gran tamaño en jóvenes deportistas o después del fracaso de otras técnicas. En el caso de que se haya realizado una mosaicoplastia en la lesión, deberemos descartar esta técnica.

Implante de condrocitos en un solo paso

La técnica consiste en el relleno del nicho lesional mediante un conglomerado de condrocitos autólogos extraídos del propio paciente, células mesenquimales y factores de crecimiento.

Elaboración de AutoCart

Ventajas

• El tejido resultante después de este tratamiento es de una alta calidad histológica y mecánica.

• La técnica puede realizarse por artroscopia.

• Se realiza en un solo tiempo quirúrgico.

• No hay daño por la extracción de cilindros osteocondrales de la rodilla del paciente, sino que, los condrocitos se obtienen en los bordes del cartílago articular mediante la utilización del shaver.

• Puede realizarse sobre la marcha en lesiones que aparezcan inesperadamente en el trascurso de la realización de otras técnicas quirúrgicas.

• En nuestro servicio, es una técnica que se utiliza muy frecuentemente en lesiones entre 2 y 4 cm dado el bajo riesgo que comporta y la proporcionalidad entre el problema a tratar y la solución que se indica.hacia el cartílago hialino (original)

Aplicación del implante

Las series realizadas todavía no tienen un seguimiento que supere los 10 años.

• En nuestro servicio, las terapias de reparación del cartílago articular con matrices sembradas de células mesenquimales (stem cells), se reservan a casos muy escogidos o tras el fracaso de otras técnicas

En nuestro servicio, los cultivos celulares se reservan para lesiones de gran tamaño en jóvenes deportistas o después del fracaso de otras técnicas. En el caso de que se haya realizado una mosaicoplastia en la lesión, deberemos descartar esta técnica.

Células mesenquimales

Ripoll y De Prado Sport Clinic, a través de su fundación AMICAL, inició en el año 2005 una línea de investigación tendente a resolver lesiones tanto del hueso subcondral, como del cartílago articular que le recubre.

El trabajo elaborado recibió en el año 2008 el premio Mapfre de investigación, que les fue entregado por la Reina Sofia.

Desde entonces, Ripoll y De Prado ha desarrollado técnicas con células mesenquimales extraídas de cresta iliaca que, colocadas en matrices tridimensionales, se insertan para reparar las lesiones del cartílago articular.

El tejido resultante es de una excelente calidad, tanto histológica como mecánica.

Ventajas

No se realiza ningún tipo de cultivo, sino que las células mesenquimales se obtienen de un concentrado tras centrifugar el resultado de su extracción de cresta iliaca. Esto aumenta la seguridad de la técnica.

La técnica puede realizarse en un solo paso, no son necesarias dos intervenciones quirúrgicas

• El costo es muy inferior al de otras técnicas celulares.

• Es posible utilizarlo en lesiones de gran tamaño.

Inconvenientes

• El tejido resultante es de gran calidad, tanto histológica como mecánica

• Están por desarrollar aun los inductores que promuevan una transformación del tejido hacia el cartílago hialino (original)

• Las series realizadas todavía no tienen un seguimiento que supere los 10 años.

• En nuestro servicio, las terapias de reparación del cartílago articular con matrices sembradas de células mesenquimales (stem cells), se reservan a casos muy escogidos o tras el fracaso de otras técnicas.

En nuestro servicio, los cultivos celulares se reservan para lesiones de gran tamaño en jóvenes deportistas o después del fracaso de otras técnicas. En el caso de que se haya realizado una mosaicoplastia en la lesión, deberemos descartar esta técnica


Más información:

Terapias celulares

Técnicas quirúrgicas terapias celulares

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram