Inicio

Preguntas clave sobre la ruptura del ligamento cruzado anterior en el niño

Criterios de tratamiento

LCA sano
LCA roto

Las lesiones en los niños del ligamento cruzado anterior que producen inestabilidad clínica evidente o que están acompañadas de lesiones menscales y condrales asociadas, deben ser reparadas sin ninguna duda. Somos coherentes con el principio de que la reparación del LCA y la recuperación consecuente de la estabilidad por parte de la rodilla son especialmente importantes en el niño.

COMENTARIO DEL DOCTOR RIPOLL

Características específicas de las lesiones del LCA en el niño

1. Las lesiones acompañadas de arrancamiento de las espinas tibiales son más frecuentes en el niño y necesitan de inmediato su reducción y osteosíntesis.

Fuente: Sociedad Francesa de Artroscopia

2. La ruptura intraligamentaria (en el espesor del ligamento) del LCA en los niños está acompañada de un 50% de lesiones meniscales asociadas, lo que hace especialmente importante abordar de forma precoz la reconstrucción ligamentaria y las suturas meniscales.

3. El tratamiento conservador de la ruptura del ligamento cruzado del niño no parece modificar la historia natural de una rodilla inestable: conduce frecuentemente a la inestabilidad, más tarde a lesiones meniscales secundarias y finalmente a la gonartrosis. Este hecho se ve específicamente aumentado en el niño por la imposibilidad de controlar su actividad física.

4. Las técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del LCA en el niño (cartílago de crecientes activos) son fiables y dan un resultado tan satisfactorio como las del adulto.

Técnicas quirúrgicas

Reconstrucción del LCA con FlipCutter™ y LCA TightRope®
Ver PDF

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram