Inicio

Criterios médicos para la prótesis de rodilla

Criterios médicos del servicio para la prótesis de rodilla sustentados por la bibliografía médica:

  • El reemplazo articular de la rodilla es una técnica habitual en nuestro servicio. Consiste en sustituir los elementos con alto grado de deterioro de la articulación por estructuras metálicas y plásticas que devuelven la funcionalidad a la rodilla.
  • Cuando sustituimos una parte de la rodilla, hablamos de prótesis monocompartimental o, en el caso de sustituir la articulación de la rótula con la tróclea de la rodilla, hablamos de prótesis femoropatelar.
  • Si, por el contrario, sustituimos el conjunto de la articulación, hablaremos de prótesis total de rodilla.
  • Nuestra filosofía es proceder a realizar los reemplazos de rodilla cuando además de reunir las condiciones radiológicas, el paciente experimenta dolor e impotencia funcional que dificultan de modo severo el desarrollo de su vida diaria. Mientras esto no suceda, somos partidarios del tratamiento conservador de la osteoartritis de rodilla.
  • En individuos jóvenes, somos especialmente restrictivos y solo recurriríamos a la prótesis como último recurso después de haber agotado todos los procedimientos de reconstrucción biológica de la rodilla con tejidos de procedencia humana (tanto propios, como de un banco de tejidos) y otros tipos de tratamientos conservadores.
  • La prótesis de rodilla es una operación importante, pero sus resultados en la actualidad son muy satisfactorios.

Seguir leyendo los criterios médicos para la prótesis de rodilla, en PDF (ventana nueva)


Más información:

Prótesis de rodilla

Preguntas clave sobre la prótesis de rodilla

Técnicas quirúrgicas prótesis de rodilla

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram