Inicio

10 Preguntas clave sobre la sutura meniscal

1. ¿Qué es la sutura mensical?

Se trata de la reparación de la lesión del menisco uniendo y, en consecuencia, estabilizando la lesión. Para ello, se cosen los fragmentos entre sí o estos a la pared capsular, evitando la resección total o parcial del menisco

Osteotomía de tibia

2 . ¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es el mantenimiento de su capacidad de amortiguación y de la protección que el menisco ejerce sobre el cartílago articular, con la consecuente preservación meniscal.



Meniscos en amarillo

3. ¿Influye la ubicación de la lesión sobre la tasa de éxito de la sutura meniscal?

Sí. El menisco se divide en tres zonas roja-roja, roja-blanca y blanca-blanca, en función de la riqueza (de mayor a menor) de su vascularización.

La zona roja-roja, situada en la unión del menisco con la pared capsular, es la más vascularizada y donde la tasa de éxito será mayor.

4. ¿Influye el plazo de tiempo desde que se produce la lesión hasta que se sutura?

Sí. La literatura médica señala de manera unívoca que la sutura meniscal no debe posponerse más de seis semanas. Transcurrido este tiempo, la tasa de éxito comienza a bajar de manera clara.

Este hecho es especialmente relevante cuando hablamos de pacientes jóvenes donde la preservación meniscal es una prioridad

5. ¿Existe un límite de edad para realizar la sutura meniscal?

Sí, aunque continuamente la literatura médica lo va ampliando. En la actualidad, el trasplante meniscal se recomienda entre los 40 y 50 años de edad. Es importante, en cualquier caso, tener en cuenta la edad biológica del paciente.

6. ¿Tiene sentido realizar una sutura meniscal en una rodilla inestable?

No, puesto que la inestabilidad de la rodilla es un factor causal de la rotura meniscal y, en consecuencia, al ser la rodilla inestable tendería a reproducir la lesión.

7. ¿Puede hacerse en rodillas con pérdida de eje?

No. La sutura meniscal está avocada al fracaso cuando la interlínea articular está disminuida por la pérdida del eje de la rodilla.

Sutura de raíz meniscal. Arthrex®
Sutura del cuerno posteror. Arthrex®

8. ¿Tiene la cicatriz tras la sutura la misma resistencia que el tejido meniscal original?

No. La literatura médica señala con claridad que existe una tasa de roturas tras realizar la sutura meniscal.

9. Resultados

La tasa de resultados de la sutura meniscal está obviamente ligada a indicarla en el paciente ideal cuyas características serían:

-    Joven.

-    Sutura ubicada en zona roja-roja

-    Rodilla estable.

-    Ejes de la rodilla conservados.

10. ¿Cómo es el postoperatorio?

La sutura meniscal, como queda anteriormente expuesto, debe realizarse a toda costa en pacientes jóvenes. Tiene un postoperatorio de inmovilización y descarga que, en cualquier caso, estará relacionado con la estabilidad de la sutura.

Comenzaremos teniendo en cuenta el mismo criterio de movilización pasiva con artromotor. Conseguida la movilidad completa, iniciaremos de manera más decidida el tramo final de la rehabilitación.


Más información:

Sutura Meniscal

Criterios médicos para el tratamiento de la lesión de menisco

Técnicas quirúrgicas sutura meniscal

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved