Inicio

10 Preguntas clave sobre la osteocondritis disecante

1. ¿Qué es la osteocondritis disecante?

La osteocondritis disecante (OCD) se define como una alteración localizada en la vascularización del hueso subcondral que acaba desprendiéndose y arrastrando consigo al cartílago que le recubre.

Imágenes radiológicas que muestran la osteocondritis disecante.

2. ¿Cuáles son sus consecuencias?

El desprendimiento del fragmento deja un nicho importante en la superficie de la articulación. Esto producirá incongruencia articular de alto grado que condicionará la aparición de osteoartritis, una situación especialmente dañina en los jóvenes.

Secuelas de osteoartritis tras osteocondritis disecante no tratada.

3. ¿Existen varios tipos?

Sí. Podemos definir la osteocondritis disecante juvenil cuando el cartílago de crecimiento está todavía activo y, la del adulto, cuando el cartílago articular ya no tiene actividad.

El diagnóstico diferencial se puede realizar con una radiografía simple.

4. ¿Existen varios grados?

Sí. Existen cuatro grados en el desarrollo de esta enfermedad. Van desde el Grado I inicial, hasta el Grado IV, cuando ya se ha desprendido.

5. Objetivos del tratamiento

El objetivo de los diversos tratamientos es la preservación del cartílago articular y de la congruencia articular que esto supone. En consecuencia, debemos evitar, a toda costa, que el fragmento se desprenda.

6. ¿Cómo se trata la osteocondritis disecante juvenil?

No. La mosaicoplastia, teniendo en cuenta los espacios muertos y la muerte celular que se produce en los bordes de los implantes, recubre algo más de dos tercios de la superficie lesional con cartílago hialino viable.

7. ¿Y en un adulto?

Procuramos insertar cilindros 8-10 mm de diámetro en un número máximo de dos o tres cilindros

8. ¿Qué es el injerto trascondilar?

Es un método de tratamiento de la osteocondritis disecante juvenil que fue descrito por los doctores Ripoll y De Prado en la revista española de artroscopia, realizado por procedimiento mínimamente invasivo.

El fundamento de esta técnica consiste en abordar de forma retrógrada la necrosis del hueso avascular, sustituyéndolo por hueso fresco que pueda contribuir a que se reabsorba la lesión. En este procedimiento se aborda la lesión, tal y como indica la flecha en la figura adjunta, de manera que el cartílago articular resulta finalmente intacto. El trabajo realizado por los doctores fue premiado como el mejor del año por la revista española de artroscopia.

Niño de 12 años con lesión osteocondral en zona de carga.

9. Resultados

En función de la estabilidad lograda tras el tratamiento quirúrgico de la lesión, iniciaremos la movilización pasiva en el post operatorio inmediato, estando restringida la carga durante un periodo aproximado de dos meses.

Evolución positiva osteocondritis

10. ¿Cómo es el postoperatorio?

En función de la estabilidad lograda tras el tratamiento quirúrgicode la lesión, iniciaremos la movilización pasiva en el post operatorio inmediato, estando restringida la carga durante un periodo aproximado de dos meses.


Más información:

Osteocondritis disecante

Criterios médicos de la osteocondritis disecante

Técnicas quirúrgicas osteocondritis disecante

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram