< Volver a NoticiasInicio

Ripoll y De Prado implantan una prótesis de rodilla que permite andar al paciente en sólo tres días

20/11/2004

Esta ortopedia sólo se aplica en la lesión, sin quitar todo el cartílago, y respeta el movimiento natural de la articulación. Es la primera vez en el mundo que se utiliza este aparato, que sólo se fabrica en EE UU.

Los traumatólogos murcíanos Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll han implantado, por primera vez en el mundo, una prótesis parcelar de rodilla que permite que el paciente camine a los 3 días de ser operado y cuya intervención sólo dura 30 minutos, gracias a que se realiza por vía artroscópica (sin abrir con bisturí la articulación).

Esta prótesis, fabricada por la empresa Arthrosurface, líder en el mercado mundial de ortopedia, supone un avance clínico espectacular, como destaca Ripoll: «Ya no es necesario retirar todo el cartílago de la articulación. Sólo se repara la lesión, la úlcera, y se reemplaza por ese aparato perfectamente adaptado a la zona que se retira».

Philip Hamann y Lester Fehr, de Arthrosurface, se desplazaron ayer hasta Murcia para asistir en el Hospital USP San Carlos a la revisión de una de las tres pri-

meras rodillas curadas por el equipo murciano. También procedieron ayer a implantar otra prótesis a un cuarto paciente y hoy realizarán dos intervenciones más.

El servicio de De Prado y Ripoll fue elegido por Arthrosurface para iniciar la utilización quirúrgica de este implante porque «tienen el mismo nivel que los mejores médicos estadounidenses. Serán centro de referencia para enseñar esta técnica a todos los europeos interesados en la prótesis parcelar de rodilia».

Ripoll precisa que esta técnica está indicada para los afectados por lesiones de entre 45 y 60 años, una franja donde las terapias biológicas no funcionan.

El doctor murciano destaca otras dos ventajas de esta prótesis: «Guarda la curva de la articulación, con lo que no hay resalte. El movimiento es totalmente natural. Además, el anclaje es muy sólido». La rehabilitación absoluta se logra a las 6 semanas, mientras que con la operación tradicional se tarda hasta 6 meses.

Los dos traumatólogos han acordado con esta empresa colaborar en el proyecto Da Vincí, un potente centro de investigaciones médicas que abrirán en Miami.

Ver noticia en PDF

Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved
×