Inicio

10 Preguntas clave sobre la osteonecrosis

1. ¿Qué es la osteonecrosis?

La necrosis avascular es la muerte del tejido óseo por falta de llegada de la sangre. Tiene cuatro grados en función de la gravedad del proceso y, si no se actúa sobre ella, puede llegar a destruir la articulación en un alto porcentaje de casos.

2. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Sí. Fundamentalmente son de dos tipos:

  • Osteonecrosis secundaria. Generalmente está relacionada con el consumo de esteroides en dosis altas y la ingesta excesiva de productos tóxicos como el alcohol, un traumatismo óseo articular, enfermedades como la anemia drepanocítica, la diabetes y ciertos tratamientos médicos como la radioterapia o trasplantes de órganos.
  • Osteonecrosis espontánea. Es de origen desconocido. En cualquier caso, se caracteriza por microtrombos en los canales que irrigan el hueso formados por grasa (lípidos) y que reducen el flujo sanguíneo que nutre los huesos.
Osteoartritis en la rodilla

3. ¿A quién afecta con más frecuencia?

Afecta más frecuente a los varones entre 30 y 50 años de edad. La encontramos preferentemente en articulaciones como la cadera, la rodilla, el hombro, la mano y el pie.

4. ¿Cuáles son sus consecuencias?

La osteonecrosis puede generar un deterioro muy importante de la articulación (osteoartritis grave). Tiene cuatro grados y la actuación en los grados I y II tiene tasas de éxito en torno al 90%, por lo que resulta vital su diagnóstico temprano

5. ¿Cuáles son sus síntomas?

Existen muchos casos en los que, durante las primeras etapas, no existe ningún tipo de síntoma.

Evolución de la osteonecrosis en la cabeza femoral

Cuando la enfermedad avanza, aparece dolor al mover las articulaciones o al caminar llegando incluso a producirse acostado. El dolor se asiente más comúnmente en la ingle, cuando es de cadera, o en la cara interna de la rodilla.

6. ¿Se puede tratar de forma conservadora?

Sí. Cuando la enfermedad se detecta en los primeros grados, podemos optar por el tratamiento conservador sometiendo al paciente a una estricta vigilancia que nos permita detectar si el grado de la enfermedad aumenta. En muchos casos, cuando la enfermedad está en los primeros grados, se produce una reabsorción espontánea de la zona desvitalizada.

7. ¿Qué tipo de cirugía empleamos?

El tratamiento quirúrgico consiste en extraer de la cresta ilíaca mediante un fino catéter de aproximadamente 5 mm, células mesenquimales (SMC) que, mediante un catéter similar de forma percutánea, son introducidas en el centro de la lesión.

La intervención puede realizarse una o dos veces si la entidad de la lesión lo requiere.

8. Postoperatorio

El paciente permanece ingresado durante 24 horas en el hospital y puede caminar de inmediato con la ayuda de muletas.

9. Resultados

Cuando realizamos el tratamiento de la osteonecrosis en las fases I y II, los resultados son muy satisfactorios tal como corrobora nuestra experiencia y la recogida en la literatura médica.

10. ¿Existe algún tipo de prevención?

-     No abusar de los tratamientos con esteroides y hacerlo siempre bajo estricto control médico.

-     Mantener las tasas de colesterol controladas ya que, como hemos mencionado anteriormente, el colapso de los vasos sanguíneos se produce generalmente por grasa.

-     No beber ni fumar en exceso.

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved