Inicio

Preguntas clave sobre la lesión SLAP de hombro

Qué es

La cabeza del húmero contacta, en la articulación del hombro, con la cavidad glenoidea de la escápula. Esta cavidad, para tener una mayor superficie de contacto, dispone de un fibrocartílago (llamado rodete o labrum) que rodea a toda la glenoides.

Clasificación de las lesiones SLAP

La parte superior del labrum está en relación con el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial. Es una zona que se desgarra con frecuencia en deportistas que practican lanzamientos, y el desgarro se extiende fácilmente hacia delante, este desgarro o lesión se conoce como SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior).

Causas

Se han propuesto tres mecanismos en la producción de una lesión tipo SLAP: la degeneración del rodete, el aumento de la rotación externa al final del lanzamiento y una retracción posterior de la cápsula.

Con el tiempo se han descrito muchos tipos de lesiones SLAP y se han asociado con el hombro del lanzador y la rotura del manguito rotador. Por eso, siempre que se diagnostique una rotura parcial del manguito debemos buscar la posibilidad de encontrar una lesión SLAP.

Diagnóstico

El dolor es inespecífico y difícil de describir, está relacionado con actividades físicas y se asocia a varias lesiones. Las molestias surgen al levantar el brazo y, en ocasiones, puede aparecer un dolor súbito en posición de separación y rotación externa. No hay pruebas específicas, será la imagen, especialmente una RM con contraste, y la artroscopia quien nos descubra este tipo de lesiones y su clasificación.

Tratamiento

El tratamiento de una lesión SLAP varía según su gravedad. Inicialmente debe ser conservador. Cuando falla, se debe recurrir al tratamiento artroscópico: desde un simple desbridamiento artroscópico hasta la reparación de la lesión, acompañada de la reparación de las lesiones asociadas. Con las nuevas técnicas e implantes se han obtenido buenos resultados, aunque la vuelta a la actividad deportiva de élite no se consigue siempre.

Prevención

Debemos potenciar toda la cadena muscular relacionada con los movimientos del hombro, especialmente, la de aquellos músculos que controlan la rotación externa del hombro. En caso de sufrir lesión del hombro debemos comprobar si la función muscular es correcta mediante la electromiografía de superficie (metodo no invasivo), tal y como se realiza en Ripoll Y De Prado Go5D Lab.

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram