Inicio

10 Preguntas clave sobre la lesión del manguito de los rotadores

1. ¿Qué es el manguito de los rotadores?

Es el conjunto de músculos y tendones que conectan la escápula con la cabeza del húmero, proporcionando al hombro estabilidad y capacidad para moverse de forma armónica. Esto contribuye de forma decisiva a la preservación del cartílago articular y, como consecuencia, a la conservación de la articulación en el tiempo.

2. ¿Tipos de roturas del manguito de los rotadores?

Se trata de la pérdida de continuidad de algunos de los tendones que constituyen el manguito de los rotadores. La rotura puede afectar al espesor total del tendón o hacerlo parcialmente.

LESIÓN PARCIAL

Puede afectar a la cara superior que contacta con la bolsa subacromial y el acromion o a la cara que se encuentra relacionada con la articulación. Estas lesiones de la cara articular se conocen con el acrónimo de lesiones de PASTA.

LESIÓN TOTAL

Se clasifican en forma de U, L, L invertida o semilunar. Según la movilidad de la lesión pueden ser reductibles o retraídas e irreductibles. Dependiendo del tamaño pueden ser lesiones pequeñas de 1cm, lesiones medianas 1-3 cm, lesiones grandes de 3-5 cm o lesiones masivas más de 5cm.

3. ¿Cuáles son las causas de rotura del manguito de los rotadores?

Pueden deberse a un traumatismo agudo o maniobra violenta de la articulación del hombro, aunque la gran mayoría de ellas se producen por un estrechamiento del espacio subacromial acompañado de una degeneración intratendinosa.

4. ¿Cuál es su diagnóstico?

La historia clínica y la exploración del enfermo deben ser la base del diagnóstico de la rotura del manguito de los rotadores. Son de gran utilidad tanto la ecografía como la RMN con o sin contraste

En la actualidad, utilizamos la valoración biomecánica objetiva mediante el sistema Go5D, que nos informa de forma exacta qué músculos del manguito están alterados utilizando la electromiografía de superficie. Esta prueba es fundamental, ya que al diagnóstico de la imagen se le añade un diagnóstico funcional objetivo.

5. ¿Deben operarse las lesiones del manguito?

No todas las lesiones del manguito deben ser operadas cuando la rotura es parcial y pequeña. En un contexto de un espacio subacromial normal, podemos utilizar la RHB y terapias biológicas como factores plaquetarios. Por el contrario, en roturas sintomáticas que producen impotencia funcional apreciable y que no responden al tratamiento conservador, se debe recurrir a la cirugía, reinsertando el manguito roto en la cabeza humeral, preferentemente mediante técnica artroscópica.

En otras ocasiones, cuando las roturas son masivas e irreductibles (no se pueden aproximar a su zona de inserción), puede estar indicado un injerto o una transferencia del dorsal ancho así como, en determinados casos, un simple desbridamiento y descompresión subacromial.

Árbol de decisiones de la Sociedad Francesa de Artroscopia

OBSERVACIONES

1. En los pacientes jóvenes y activos, la tendencia a suturar el manguito debe ser la norma.

2. Antes de reparar el manguito, hemos de evaluar la función del músculo que vamos a reinsertar, valorando su posible degeneración grasa según los grados de Goutalier. Puede suceder que el músculo ya no sea funcional y, en consecuencia, no esté indicada la reinserción.

3. Debemos valorar el grado de osteoporosis del paciente, especialmente en la mujer. Esto se debe a que el hueso puede estar deteriorado y el material necesario para la reconstrucción podría no quedar consistentemente anclado en un hueso osteoporótico.

6. ¿Qué técnica quirúrgica usamos en nuestro servicio?

Utilizamos las técnicas artroscópicas SpeedFix™ y SutureBridge™ (tecnología desarrollada por Arthrex), preferentemente en doble fila y sin utilizar nudos.

Hemos de procurar, en cualquier caso, que la tensión con la que suturamos el manguito al hueso no sea excesiva, ya que una tensión excesiva puede malograr la reconstrucción.

Así mismo, debemos garantizar al finalizar la cirugía la amplitud del espacio subacromial realizando, si es preciso, acromioplastia.

7. ¿Están indicadas las inyecciones de corticosteroides?

En la actualidad, las inyecciones de corticosteroides están contrainidicadas en el tratamiento de la lesión del manguito, porque pueden dañar el tendón y empeorar el resultado de la cirugía en una posterior reconstrucción. Este hecho esta abundantemente acreditado por estudios médicos.

8. ¿Debemos de proteger al enfermo frente al tromboembolismo tras la cirugía?

La protección del enfermo frente al tromboembolismo venoso es absolutamente necesaria para garantizar la seguridad del paciente, tal y como acreditan numerosos estudios médicos.

Dichos estudios demuestran que una duración quirúrgica superior a 80 minutos, que el paciente sea hombre y que el índice de masa corporal sea superior a 80 kilogramos, son factores que aumentan el riesgo de sufrir un tromboembolismo.

9. ¿Y si la técnica falla?

En pacientes con roturas del manguito rotador de grosor parcial, la reparación artroscópica in situ resultó en excelentes resultados funcionales, con la mayoría de los pacientes volviendo al deporte y al mismo nivel que tenían antes de la lesión. Los resultados fueron igualmente favorables en roturas articulares y bursales.

En conclusión, el pronóstico de la reincorporación de las lesiones del manguito en la práctica del deporte es muy favorable, dependiendo de la edad del paciente, precocidad de la reparación, tamaño de la rotura y la baja tasa de complicaciones y precisión que favorecen la técnica artroscópica.


Más información:

Lesión del manguito de los rotadores

Criterios médicos para el tratamiento de la lesión del manguito de los rotadores

Técnicas quirúrgicas manguito de los rotadores

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved