< Volver a NoticiasInicio

El Covid y el cambio de mentalidad que falta

29/05/2021

La opinión del doctor Pedro Luis Ripoll

Cuando pasen los años y se hable de la temporada 20-21 que ahora termina, es indudable que será conocida como la temporada del Covid, el virus que ha cambiado todos los aspectos de la vida de nuestro país. Y como no podía ser de otra manera, también del fútbol. Para empezar, perdimos a los espectadores y la vibración que el juego transmite desde la grada. A la fiesta del fútbol se le apagaron las luces.

Analizando los datos, vemos que el mundo del fútbol ha conseguido contener la pandemia con sólo dos máximos en los meses de noviembre y enero que coinciden, naturalmente, con las olas de contagio que sufrió nuestro país. El número de infectados ha podido contenerse y la competición se ha desarrollado con relativa normalidad.

El 'factor Covid' tuvo una influencia muy importante en el aumento de las lesiones hasta el mes de diciembre, donde la tasa lesional llegó a alcanzar un aumento del 12 por ciento sobre el número de lesiones esperadas en condiciones normales. A partir de entonces la influencia del virus decrece y el número de lesiones se normaliza progresivamente.

MARCA, la Clínica de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado y Biyectiva pronosticaron en un informe a principio de temporada que se producirían 716,16 lesiones a lo largo de la temporada entre los 20 equipos de Primera. Finalmente se han producido 701, lo cual evidencia una precisión del 97,8 por ciento.

Este hecho pone de manifiesto la utilidad de estos análisis predictivos para la prevención tanto colectiva como individual del número de lesiones y su uso será sin duda creciente. En este sentido, MARCA es otra vez una referencia en el fútbol español.

Hay que resaltar, como ponen de manifiesto las cifras, la valerosa y eficaz lucha que los servicios médicos de los clubes han librado contra el maldito virus. Sin duda, su actuación ha sido más que brillante para contener el impacto de la pandemia en los jugadores y en el nivel competitivo de los equipos. ¿Alguien los ha felicitado? No, y yo quiero ser el primero.

Más medios y más presupuesto

La opinión más extendida es que la 'experiencia Covid' apenas ha cambiado la mentalidad de los inquilinos de las llamadas plantas nobles de los clubes. La planificación de la nueva temporada ha comenzado ya y se vuelve a hablar de fichajes de jugadores, directores deportivos, entrenadores... Ni una palabra sobre reforzar con más medios y presupuestos las parcelas médicas de los clubes.

De continuar así, se está cometiendo un gravísimo error. En nuestro camino desde hace años se encuentra la misma piedra. ¿Tropezaremos una vez más con ella? Desde hace años viene siendo patente la necesidad de dotar de presupuestos, medios y tecnología a los departamentos médicos de los clubes. Pero parece que para llevar a cabo esta reforma hará falta algo más que una pandemia.

Fuente: marca.com

Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved
×