Inicio

CAPÍTULO: Cirugía mínimamente invasiva del antepié

Capítulo 134, en "Manual de ortopedia y traumatología". Editorial Médica Panamericana (2010).

Introducción: M. De Prado

Indiscutiblemente, la cirugía del pue ha dejado de ser una de las parcelas accesorias de conocimiento en el conjunto de las técnicas de cirugía del aparato locomotor. El conocimiento precido de la biomecánica, que permite explicar múltiples patologías, la creciente demanda social para resolver los problemas del pie y el desarrollo tecnológico aplicado a la cirugía han posibilitado que se perfeccionen las técnicas de tratamiento para una gran cantidad de enfermedades de los pies, las cuales era afrontadas anteriormente con cierta despreocupación por parte de los cirujanos ortopédicos y acogidas con cierta desesperanza en los pacientes que las sufrían.

En la actualidad, el objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades de los pies es corregir la totalidad de los elementos patológicos que la producen, no sólo la deformidad resultante, y al mismo tiempo propiciar el mantenimiento biomecánico y funcional del pie.

La cirugía ortopédica moderna tiende a utilizar técnicas miniinvasivas o percutáneas que resuelvan y minimicen los problemas que plantea la cirugía abierta, reduciendo las posibles complicaciones y acortando y mejorando la recuperación postquirúrgica.Actualmente, las técnicas percutáneas son el punto de referencia al que se tiende a confluir. La artroscopia ha sido la punta de lanza de estas técnicas de cirugía percutánea o miinvasiva. La cirugía percutánea del pie, conocida como cirugía MIS (Minimal Incision Surgery) es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones con incisiones mínimas, evitando la exposición directa de los planos quirúrgicos, ocasionando un trauma mínimo de los tejidos próximos, y en el que, para orientarnos en los gestos quirúrgicos, precisaremos de un control radiológico.

No toda la cirugía que practicamos en el pie es susceptible de realizarse por técnicas percutáneasm siendo sus indicaciones muy precisas si queremos obtener buenos resultados. La cirugía percutánea es un método más e las manos de cirujano y no un fin en sí misma.

Estas intervenciones quedan reservadas a cirujanos con experiencia, tanto en cirugía tradicional como en cirugía percutánea, ya que, aun pudiendo realizar estas intervenciones por una mínima incisión, si los gestos no son precisos y no se conocen con exactitud las relaciones anatómicas del campo quirúrgico, podremos lesionar estructuras sanas del antepié y provocar efectos secundarios irrecuperables. Las indicaciones de la cirugía percutánea del pie se realizarán siempre para resolver con gestos percutáneos precisos, las alteraciones presentes sin tener que lesionar otras estructuras y no está exenta de posibles graves complicaciones. Para realizar estas técnicas con garantías de respeto a la anatomía de la zona quirúrgica y una precisión equiparable a la cirugía tradicional abierta, deberán cumplirse tres condiciones imprescindibles:- Conocimiento exacto de las relaciones anatómicas del pie, para efectuar los portales adecuados y sin riesgo de lesionar estructuras anatómicas que debemos respetar en la intervención programada.- Disponer del instrumental adecuado para realizar eficazmente y con destreza los gestos quirúrgicos necesarios en cada intervención y dar solución al problema patológico a tratar. Estas técnicas percutáneas no se deben acometer sin la adaptación de los instrumento, motorizados o no, similares a los diseñados específicamente para esta cirugía, ya que podemos ocasionar e incluso inducir la aparición de importantes complicaciones sal no utilizar el instrumento adecuado.- Disponer de un método de control radiológico durante la intervención, que permita ver el resultado del gesto quirúrgico realizado y controlar la manera previa a su realización la posición exacta de los instrumentos quirúrgicos, seguir bajo la visión radiológica el desarrollo de la misma, evitando las complicaciones que pudieran aparecer.

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram