Especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica por el Hospital Gregorio Marañón

El doctor Mariano de Prado realizó la especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Gregorio Marañón bajo la dirección del profesor Francisco Vaquero González. Es esta una de las escuelas de Ortopedia y Traumatología más importantes del país donde se han formado numerosos especialistas de primer nivel. Este es un resumen de la historia de este servicio.

Orígenes del servicio 

Resulta una tarea complicada resumir en un par de folios la trayectoria de un Servicio que fue uno de los primeros Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del País cuando fue fundado por el Dr. Vicente Sanchís-Olmos en 1950 con el nombre de Servicio de Huesos y Articulaciones (Figura 1), y que desde entonces ha conseguido alcanzar un prestigio nacional e internacional, mantenido hasta nuestros días.

 

La escuela de COT 

La marcada vocación docente desde sus inicios había sido una seña de identidad del Servicio. Desde su nacimiento se mantenía una prestigiosa Escuela de Especialización en la que se formaban durante un periodo de dos años numerosos especialistas tanto hispanoamericanos como nacionales. Esta escuela siguió su curso con mayor ímpetu si cabe en el nuevo hospital, hasta el punto anecdótico de trasladar todo el antiguo Aula desde el Hospital Provincial de Atocha a la nueva Ciudad Sanitaria 

Una vez introducido el sistema de formación MIR en su formato actual en 1980, la Dirección del hospital decidió poner fin a la Escuela de Especialización en diciembre de 1981, de la cual habían salido 31 promociones de especialistas en Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación repartidos por todo el mundo.

El Servicio actual

El Servicio actual ha crecido con la estructuración en Unidades destinadas a patologías específicas o subespecialidades como ocurre en todos los servicios modernos de nuestro entorno (Figura 4). También ha aumentado de forma notable su actividad asistencial y produce cierto vértigo al echar la vista atrás y ver que, en 1951, el año siguiente a su fundación, se operaron 286 pacientes; el primer año en las nuevas instalaciones 569 pacientes y el año pasado se superaron las 4.000 intervenciones. A la cantidad se une la calidad, habiéndose colocado el Servicio entre los tres primeros puestos a nivel nacional en la evaluación del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). En 2017 el Ministerio le acreditó como Centro de Referencia Nacional (CSUR) en “Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos”.  

Nunca ha renunciado a la innovación y manteniendo la tradición del primer Banco de Huesos que fundó en España el Dr. Sánchis-Olmos en 1951, dispone de un Banco de Huesos y Tejidos acreditado desde 1995 que nos permite realizar cirugías complejas. Ha sido pionero a nivel nacional, entre otras técnicas, en cirugía protésica de cadera, osteotomías, cirugía artroscópica, trasplante meniscal, usos del cemento óseo, etc. También ha sido el primer Servicio a nivel nacional en incorporar en 2015 un Laboratorio de Impresión 3D con la ilusión de convertirlo próximamente en un servicio central del hospital.

La vocación docente se mantiene intacta habiendo formado a día de hoy a 114 Residentes siendo también un control de calidad externo el hecho de que el Servicio sea uno de los que antes agota los puestos ofertados en las sucesivas convocatorias MIR.  En la formación Universitaria del Grado de Medicina de la Universidad Complutense, la implicación es absoluta, así como en la elaboración y dirección de trabajos de investigación y Tesis Doctorales. Quizás el 2019 nos pueda traer la vinculación de una Cátedra de Cirugía Ortopédica al Servicio. 

Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram