Doctor Ricardo Casal
Especialista en Cirugía de Columna. Referente internacional en cirugía endoscopica y mínimamente invasiva

¿Qué tratamientos quirúrgicos se realizan en la Unidad de Columna?

En nuestra unidad de columna tenemos experiencia y recursos para abordar, desde las cirugías más sencillas y básicas de columna, hasta los casos más complejos con total solvencia.

Gracias a las técnicas quirúrgicas endoscópicas más avanzadas, en las que somos pioneros en España, podemos intervenir los casos mas complicados con recuperaciones más rápidas, menos dolorosas y con menos complicaciones para los pacientes.

¿Qué es la endoscopia percutanea?

La endoscopia percutánea de columna supone acceder a zonas profundas a través de cánulas, por pequeños orificios en la piel manteniendo como única comunicación con el exterior un canal por el que circula constantemente agua con cierta presión.

Existen distintas vías para abordar la columna de forma endoscópica y percutánea. Las dos principales son el acceso interlaminar y el acceso transforaminal.

Estas técnicas de endoscopia no son en absoluto antagónicas, sino plenamente complementarias, cada una tiene sus indicaciones y existen casos que demandan realizar ambas técnicas simultáneamente.

La endoscopia interlaminar utiliza la misma via de acceso a la columna que la cirugía abierta, es decir, entre las láminas y a través del ligamento amarillo para acceder al canal, y asi trabajar sobre el saco dural para llegar a los discos resultando un procedimiento bastante similar a loque ocurre en la cirugía abierta, pero con la mínima agresión.

El Dr. Ricardo Casal, especialista con 10 años de experiencia en estas técnicas, valora siempre la mejor opción en el caso específico de cada paciente.

¿Todos los casos se pueden abordar con la misma técnica?

No; por supuesto, cada paciente es objeto de una valoración exhaustiva, en la que se decide, en primer lugar el tratamiento exactamente ajustado al diagnóstico del paciente.

Posteriormente, se realiza una planificación detallada del acceso o los accesos percutáneos endoscópicos necesarios, el plan completo quirúrgico y resto de técnicas o gestos necesarios para resolver de la mejor forma cada caso.

¿Qué beneficios tienen las técnicas minimanente invasivas?

Con las técnicas minimamente invasivas se tratan con solvencia patologías como la hernia discal lumbar, la estenosis de canal, las inestabilidades vertebrales que precisen fusión lumbar, entre otras dolencias.

Estas técnicas permiten que el paciente obtenga el alta apenas unas horas después de la intervención, recuperando rápidamente su calidad de vida.

Los beneficios son innegables; de forma intuitiva, resulta evidente para cualquiera que cualquier opción menos agresiva es siempre mejor. Pero además, habría que añadir que estas técnicas mejoran la precisión, disminuyen riesgos como la infección, el sangrado o la fibrosis, y en conjunto ofrecen una mejor experiencia al paciente que sufre una patología de columna.

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram