Inicio

Lesiones condrales del pie

Las lesiones condrales son las que afectan a los cartílagos de las articulaciones y en nuestro caso del pie y tobillo. Las más frecuentes son las del astrágalo en el tobillo y de las articulaciones metatarsofalángicas de los radios centrales 2º y 3º.

El mecanismo desencadenante suele ser un traumatismo aunque muchas veces no es importante pero sí los microtraumatismos repetidos (torceduras o gestos, movimientos repetidos como golpear…).

Sintomatología

En muchas ocasiones el dolor articular y la dificultad de mover la articulación es el primer síntoma. La inflamación de la misma después de una deambulación o bipedestación prolongada suele suceder a continuación. Raras veces se observa deformidad.

Tratamiento

El reposo relativo, los baños fríos y el tratamiento antiinflamatorio local y general, permiten el estudio por el especialista para evaluar el tipo de tratamiento a seguir. Las tobilleras y vendajes ayudan a disminuir las molestias.

La evolución de los síntomas y el tiempo transcurrido desde el inicio de los mismos son factores a tener en cuenta para indicar una intervención.

Tipo de intervención

En cada caso es el especialista el que indicará la conveniencia y tipo de intervención aconsejable. Los estadios evolutivos de estas alteraciones hacen que deba estudiarse el mejor tratamiento para cada persona. La variedad de técnicas existentes permite al cirujano usar la que mejor se adapte a la patología del paciente.

Fuente del texto: Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y del Tobillo

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram