Inicio

Cirugía percutánea del pie

Bajo la dirección del Dr. De Prado, nuestro Servicio ha llevado a cabo múltiples programas de docencia e investigación dirigidos a perfeccionar o diseñar diferentes técnicas Mini-Invasivas (Cirugía Percutánea del Pie) con el fin de resolver las diferentes patologías del pie.

Como resultado de ésta actividad, han sido numerosas las publicaciones y reconocimientos que colocan a nuestro Servicio como referente internacional en la Cirugía Percutánea del Pie (Cirugía Mínimamente Invasiva).

Introducción

El objetivo del tratamiento quirúrgico de las deformidades del pie es corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad; así como mantener el pie biomecánicamente funcional. Si queremos ser eficaces en la resolución de las diferentes deformidades presentes, precisaremos de múltiples gestos quirúrgicos que exigirán amplias vías de abordaje siguiendo los postulados de la cirugía tradicional.

La cirugía ortopédica moderna tiende de un modo evidente, a la utilización de técnicas mini-invasivas o percutáneas que resuelvan o minimicen alguno de los problemas planteados en la cirugía abierta, disminuyendo las posibles complicaciones v mejorando y acortando el proceso de recuperación postoperatoria.

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS, por las iniciales del inglésMinimal Incision Surgery, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que exige un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

La cirugía percutánea no puede ser considerada una cirugía menor por realizarse por mínimas incisiones, sino que a través de ellas se podrán realizar técnicas quirúrgicas mayores e incluso muy agresivas, por ello es fundamental que estas intervenciones queden reservadas a cirujanos con experiencia, tanto en cirugía tradicional, como en cirugía percutánea, ya que, aún pudiendo realizar estas intervenciones por una mínima incisión, si nuestros gestos no son muy precisos y no conocemos con exactitud las relaciones anatómicas del campo quirúrgico, podremos lesionar estructuras sanas del antepié y provocar así efectos secundarios no deseados.

10 preguntas clave acerca de la cirugía percutánea del pie

Hemos querido responder a estas 10 preguntas para facilitar a nuestros pacientes el conocimiento sobre el uso e indicaciones de la cirugía percutánea del pie. Lo hemos hecho de manera sintética y procurando utilizar un lenguaje asequible, sin querer con ello suplantar las explicaciones que forman parte de lo que es estrictamente una consulta médica.

1. ¿Qué es la cirugía percutánea del pie?

La cirugía percutánea del pie, también conocida como cirugía MIS, por las iniciales del inglés Minimal Incision Surgery, es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos y que exige un control radiológico durante la intervención, para orientarnos en los gestos quirúrgicos a realizar.

2. ¿Dónde y cómo debe realizarse la cirugía percutánea del pie?

En quirófano de un centro hospitalario.

La cirugía percutánea no puede ser considerada una cirugía menor al realizarse por mínimas incisiones, a través de ellas podemos realizar técnicas quirúrgicas mayores e incluso muy agresivas, por ello es fundamental que sea realizada por cirujanos expertos y tanto la preparación del paciente, como las medidas de esterilidad han de ser extremadas.

Por ello según nuestro criterio, deberá realizarse en un centro hospitalario, que disponga de quirófanos, unidad de reanimación y personal sanitario capacitado para resolver cualquier posible complicación.

cirugía percutánea

3. ¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

Anestesia local.

Prácticamente en la totalidad de los casos se utiliza anestesia loco-regional (sólo se anestesia desde el tobillo hacia el pie), con lo que se disminuye de una manera muy significativa las posibles complicaciones anestésicas.

4. ¿Cuál es el postoperatorio?

Es una cirugía absolutamente ambulatoria, una vez finalizada la intervención, en el quirófano se coloca al paciente un zapato postquirúrgico con el que podrá caminar desde ese momento. La primera revisión se suele realizar en una semana para retirar los puntos. Respecto al vendaje quirúrgico, se instruye al paciente como colocar el nuevo vendaje que cambiará el mismo a diario tras el aseo personal durante dos-tres semanas. En este periodo de tiempo mantendrá el zapato postquirúrgico y a partir del mes utilizará calzado normal de manera progresiva.

5. ¿Cuándo podré conducir, trabajar, realizar ejercicio físico?

La incorporación a las actividades familiares, sociales o laborales que no requieran de esfuerzo importante o largos periodos en pie, podrán realizarse desde el mismo día de la intervención pero siempre utilizando el zapato postquirúrgico.

La incorporación a la actividad laboral dependerá de la intensidad de la misma.

No se podrá conducir mientras utilicemos el zapato postquirúrgico.

La actividad deportiva podrá iniciarse a las dos o tres semanas, evitando ejercicios de salto, rebote hasta pasados dos meses aproximadamente.

6. ¿Me puedo operar los dos pies a la vez?

Aunque desde el punto de vista quirúrgico no existe ningún inconveniente en poder realizar la cirugía de los dos pies a la vez, la necesidad de utilizar el zapato de suela rígida postquirúrgico que obliga a una mayor dificultad en la marcha que disminuye la carga sobre el pie operado desaconseja que se operen los dos pies a la vez, al proporcionar peores resultados.

7. ¿Es verdad que vuelven a salir los juanetes con la cirugía percutánea?

Todas las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de los juanetes, dedos en martillo, etc., pueden evolucionar con la reaparición de la deformidad, esto dependerá en algunas ocasiones de las características anatómicas del pie y en otras de utilizar una técnica insuficiente (independientemente de que sea abierta o percutánea) para ese caso.

Existe entre un 85% y 90% de buenos y excelentes resultados en la bibliografía médica.

8. ¿La cirugía percutánea se realiza con láser?

No.

Es absolutamente falso que la cirugía percutánea del pie se realice con láser, posiblemente haya sido esta denominación popular de cirugía láser al realizarse estas técnicas a través de incisiones milimétricas, aunque también ha sido utilizado en ocasiones por algunos profesionales intentando transmitir una mayor modernidad y una tecnología superior.

9. ¿Se pueden operar todos los juanetes y los dedos en martillo con cirugía percutánea?

No.

Al igual que la cirugía tradicional existen algunas contraindicaciones que desaconsejan la utilización de esta técnica, en algunas ocasiones será una contraindicación absoluta y en otras relativas, será el especialista el que deberá decidir junto al paciente la idoneidad o no de utilizar técnicas percutáneas.

doctor de prado pie

10. ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

Como en toda la cirugía abierta o percutánea pueden presentarse complicaciones, unas generales como problemas anestésicos, alergias, etc., y otras locales como infección recidiva de la deformidad, retardo de consolidación, inflamación persistente.

Nuestro trabajo como médicos consiste en luchar por minimizar estos casos y esforzarnos al máximo en solucionar los problemas si estos se presentan, no pudiendo asegurarse en un 100% de los casos unos buenos resultados.

 

Nuestras
instalaciones

VER VÍDEO
×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram