Inicio

Preguntas clave sobre el pinzamiento femoroacetabular de la cadera

¿Qué es la cadera?

La cadera está formada por la cabeza del fémur, que tiene la forma de una esfera, y el acetábulo, una cavidad que se adapta a la cabeza en el hueso ilíaco.

La cabeza está en el interior de la cavidad, unida al fondo del acetábulo por el ligamento redondo, que está muy desarrollado en la infancia y en la vejez. Sobre el borde libre del acetábulo hay un fibrocartílago que aumenta la superficie de contacto con la cabeza femoral, cubriéndola parcialmente y que se denomina labrum acetabular.

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular de la cadera?

Se produce cuando hay un contacto óseo anormal entre la unión de la cabeza y el cuello del fémur con el reborde femoroacetabuar en el transcurso de los movimientos de la cadera. Esta circunstanciaconlleva lesiones en el cartílago y en el labrum.

Clasificación

Existen fundamentalmente dos tipos de conflicto femoroacetabular:

1) Tipo CAM: es secundario a un abultamiento en la parte anterolateral de la unión del cuello y la cabeza femoral.

2) Tipo PINCER: se produce cuando hay una hipercobertura acetabular anterior correspondiente a una retroversión acetabular o una cadera demasiado profunda.

Son muy frecuentes la asociación de formas mixtas de conflicto femoroacetabular basadas en ambas deformidades.

Conflicto femoroacetabular

Diagnostico clínico y radiológico y biomecánico

El conflicto femoroacetabular aparece hoy como una de las causas más frecuentes del dolor de la cadera en el adulto joven y puede conducir a la artrosis precoz.

Clínicamente realizaremos el impingement test, una prueba que resulta positiva cuando aparece el dolor estando la cadera en 90º de flexión y realizando el examinador la rotación interna. Igualmente, clínicamente es significativo el dolor en flexión abducción rotación externa de la cadera.

El diagnóstico radiológico resulta de especial interés para diagnosticar el pinzamiento femoroacetabular. Son de especial interés las radiografías simples así como el artro-TAC y la artro-RMN.

Así mismo, el diagnóstico biomecánico que analizamos en los laboratorios Go5D (análisis objetivo de las anomalías y las restricciones de la movilidad de la cadera) resulta de gran interés para el diagnóstico del síndrome femoroacetabular y las indicaciones del tratamiento.

Tratamiento

Es importante comenzar siempre dando una oportunidad al tratamiento conservador y evitando el exceso de cirugías para la corrección de pinzamientos femoroacetabulares que, aun teniendo reflejo en las pruebas radiológicas, no dan síntomas clínicos claros ni tampoco están presentes en los análisis biomecánicos que hacemos en los laboratorios Go5D

Es cierto que el síndrome femoroacetabular explica casos de desarrollo de osteoartritis hasta ahora de desarrollo incierto.

Debemos evitar llevar al extremo la afirmación que Harrys hacía en 1986 donde proponía que la coxartrosis primaria no existía y que la corrección de los pinzamientos femoroacetabulares evitaría la aparición de la osteoartritis en la cadera.

Ambas afirmaciones están aún por demostrar, por lo que debemos ser prudentes en el tratamiento quirúrgico de esta lesión.

PACIENTE IDEAL PARA EL TRATAMIENTO

1. Varón

2. Joven

3. Con conflicto por efecto CAM

4. Sin artrosis radiográficamente visible

5. Con una lesión del labrum

6. Con cartílago relativamente íntegro

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram