Inicio

Papel de la cirugía percutánea en las secuelas quirúrgicas del primer radio

Mariano de Prado Serrano1, Jordi Asunción Márquez2
1Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Carlos. Murcia
2Unidad de Pie y Tobillo. Hospital Clínic. Universidad de Barcelona La cirugía percutánea ha ocupado en los últimos años un lugar importante entre las técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de las distintas deformidades del antepié(1), con resultados clínicos y radiológicos comparables a las técnicas quirúrgicas abiertas(2-4). Un apartado especial dentro de sus indicaciones pueden ser los procedimientos quirúrgicos de rescate en las secuelas producidas tras el tratamiento quirúrgico del hallux valgus, tanto en el primer radio como en los radios laterales, aunque realmente existe poca información sobre este aspecto.
Entre las secuelas de las cirugías del hallux valgus que podemos tratar mediante cirugía percutánea podemos destacar la rigidez articular, las prominencias óseas sintomáticas, la recidiva de la deformidad y las hipercorrecciones. Otras complicaciones son más difíciles desolucionar con esta técnica percutánea, debiéndose optar por las técnicas clásicas.

Rigidez articular

Es una complicación relativamente frecuente y se puede producir como consecuencia de la propia artrotomía, de la liberación de las estructuras periarticulares y, en algunas ocasiones, por aplicar una tensión excesiva al suturar la cápsula articular.
 La rigidez articular secundaria a actuaciones sobre las partes blandas tiende a disminuir con el inicio de la marcha, pero en aquellos casos en que persiste y no mejora incluso tras la aplicación de ejercicios de rehabilitación y fisioterapia nos encontraremos ante una excelente indicaciónpara realizar técnicas miniinvasivas (artroscópicas y/o percutáneas) con las que, con gestos poco agresivos y a través de mínimas incisiones, conseguiremos recuperar la movilidad de la articulación metatarso-falángica. Con la técnica percutánea utilizaremos una vía medial (Figura 1-A) y otra lateral a la altura de la articulación metatarso-falángica y, utilizando un bisturí tipo Beaver, eliminamos todas las adherencias capsulares hasta conseguir en el acto quirúrgico una movilidad aceptable,que debemos mantener con ejercicios de rehabilitación continuados durante los días posteriores a la artrolisis (Figura 2). Si el paciente presenta dolor importante durante las movilizaciones postoperatorias, será necesaria la aplicación de bloqueos anestésicos.

Prominencias óseas

En algunos casos podemos encontrarnos que, después de la corrección de la deformidad del hallux valgus mediante una osteotomía metatarsiana, el paciente presenta una prominencia ósea ocasionada por el borde del fragmento óseo dorsal, la cual provoca un área de presión con el calzado y la aparición de una queratosis sintomática. En estos casos la cirugía percutánea es una buena solución parala resección de esta prominencia, ya que, al ser realizada por una mínima incisión, evita los problemas cutáneos que podría presentar una nueva herida quirúrgica. Tras la corrección y la resección de la exóstosis de la cabeza metatarsiana, la base de la falange puede protruir en el borde medial del pie y causar sintomatología en esta zona, que puede solucionarse mediante resección percutánea de la exóstosis medial de la base de la falange(5). 

Ver PDF

×
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram