Inicio

Fascitis Plantar

¿Qué es la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar es un proceso inflamatorio-degenerativo de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo, que en algunas ocasiones se acompaña de la presencia de un espolón óseo a dicho nivel. Esto provoca dolor en el talón, sobre todo al dar los primeros pasos por la mañana y suele estar ocasionado por situaciones de sobrecarga. Es más frecuente en mujeres, personas con sobrepeso e incluso en deportistas y en aquellos que pasan muchas horas de pie o caminando sobre superficies duras.

¿Cuál es el tratamiento?

La mayoría de los casos se resuelven en unos meses con tratamiento conservador que consiste en el empleo de medidas como el reposo, analgésicos antiinflamatorios, modificación del calzado, plantillas, ondas de choque y fisioterapia.

En casos que no mejoran puede ser necesario el tratamiento con infiltraciones locales de corticoides o PRP (plasma rico en plaquetas) según los casos. Suelen ser eficaces, aunque a veces han de ser repetidas.

¿Cuándo se debe operar?

El tratamiento quirúrgico estaría recomendado cuando el tratamiento conservador fracasa después de seis meses de su aplicación y encontramos una fascia plantar engrosada más de seis milímetros en su inserción en el calcáneo en pacientes que no presentan obesidad.

¿Cómo se debe operar?

En nuestro servicio, hemos sido pioneros en la introducción y desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas o percutáneas para el tratamiento de la fascitis plantar. Estas técnicas se realizan con anestesia local, totalmente ambulatorias (el paciente abandona el quirófano caminando) y mejoran el post-operatorio de manera significativa, obteniendo resultados muy satisfactorios.

¿Qué resultados pueden esperarse?

Trabajos publicados en nuestro servicio dan un 94% de buenos o excelentes resultados con las técnicas mínimamente invasivas, permitiendo al paciente caminar con calzado deportivo desde el mismo día de la intervención y realizar sus actividades habituales. Un 30% de los pacientes presentarán cierta molestia y disconfort en el mediopié durante un tiempo aproximado de tres meses.

La fascitis plantar provoca dolor en el talón, sobre todo al dar los primeros pasos por la mañana. Suele estar ocasionado por situaciones de sobrecarga. Es más frecuente en mujeres, personas con sobrepeso, y aquellos que pasan muchas horas de pie o caminando sobre superficies duras. Es más fácil que aparezca en personas que tienen el pie plano o con un arco excesivo.

Otros motivos

Hay otros motivos para el dolor en el talón que si bien son menos frecuentes han de ser tenidos en cuenta a la hora de curarlos ya que pueden requerir otro tipo de tratamiento:

- La atrofia de la grasa del talón, que consiste en la pérdida de la almohadilla grasa que amortigua los choques que se producen al caminar.

- La compresión del nervio tibial posterior, que pasa por detrás de la parte interna del tobillo y puede quedar atrapado originando dolor en el talón.

Fuente del texto: Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y del Tobillo

Ripoll y De Prado Sport Clinic ® All rights reserved
×